Convertirte en programador desde cero en 10 semanas

Dos meses y medio pueden dar para mucho. Hasta para aprender a programar desde cero y conseguir un trabajo en una empresa tecnológica. Esa es la filosofía de los bootcamps, cursos intensivos de programación de nueve o diez semanas pensados para dotar a las empresas de programadores formados según las necesidades del momento. El concepto surgió en Estados Unidos en febrero de 2012 y aterrizó en España un año más tarde.
Hoy, tanto Ironhack en Madrid y Barcelona como Tech Talent South en Málaga cuentan en su oferta formativa con cursos de programación web y de diseño de interfaces. “Es una formación totalmente orientada a la práctica. Haces tres proyectos antes de acabar y eres productivo en tu trabajo el día uno”, asegura Álvaro López-Cotelo, general manager de Ironhack. López-Cotelo también apunta al hecho de que “se imparten tecnologías que se utilizan en las empresas. La universidad, a menudo y sin generalizar, imparten materias que están obsoletas”.
En Xataka nos preguntamos si realmente diez semanas es un tiempo más que suficiente para que una persona que no ha picado código pueda adquirir los conocimientos necesarios “para salir al mercado a un nivel junior”, tal y como explica Susana Marlo, directora de Tech Talent South, en conversación telefónica, que asegura que su escuela ofrece a los alumnos las herramientas básicas para “aprender a programar o a construir” tu propia aplicación web.
Tech Talent SouthEl equipo de Tech Talent South comenzó a operar el Málaga el pasado mes de septiembre.
Desde la escuela malacitana, tanto Marlo como Sergio Sanz, responsable de expansión internacional, pretenden ser prudentes a la hora de vender las bondades de sus cursos de formación pero sin esconder que su intención es ofrecer a los alumnos una base de conocimiento intensiva y veloz para que pueda tener una primera toma de contacto y decidir si quiere profundizar en el campo de la programación.
“Se te da un primer empujón y unos conocimientos esenciales y prácticos como para que puedas desenvolverte profesionalmente y no te suenen las cosas a chino. En dos meses, por muy intensivo que sea, tienes tiempo que, bien aprovechado, da para mucho porque das clase todos los días”, explica Marlo.
El objetivo del curso pasa tanto por ofrecer una base teórica como, sobre todo, por transmitir conocimientos prácticos a los alumnos. En Ironhack el curso intensivo de nueve semanas cuesta 6.500 euros mientras que en Tech Talent South el montante se queda en 3.800 euros. Los primeros se especializan en “javascript, html o css” mientras que los segundos optan por Ruby o javascript, “todo ello orientado hacia la programación web”. “El profesor da una clase magistral de no más de una hora en una sesión de tres horas en la que se van intercalando prácticas”, ilustra Sanz.
Ruby es el lenguaje escogido por Tech Talent South para su curso intensivo de programación. (Pexels)Ruby es el lenguaje escogido por Tech Talent South para su curso intensivo de programación. (Pexels)
Según los responsables de Tech Talent South, los profesores “explican un concepto en cuatro diapositivas” para que sean luego los alumnos los que pasen a escribir código. “Así vas sumando y escribiendo”, recalca Sanz, con el objetivo de que el estudiante sea capaz de sacar adelante “aplicaciones web con una complejidad normal”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guardia Civil detiene en Torrevieja a 21 personas por cultivar y suministrar sustancias estupefacientes en diversas asociaciones cannábicas de la localidad

Mejores móviles para jugar a Fortnite: del Huawei Mate Pro 20 al POCOPHONE F1

Análisis de Red Dead Redemption 2